sobre el arte de buscar mails perdidos y el habitante del otoño de la pre-textos...

miércoles y en el despacho...


la caja por hacer, y yo buscando un mail del mes de octubre o noviembre... sí... es que el jefe tiene tanta fe en las nuevas tecnologías que cree que seré capaz de encontrar una respuesta a una consulta que hice hace mas de tres meses... pero en fin...


también tengo mails por aquí encima a los que debería dar respuesta... y el teléfono ha tenido un rato especialmente intenso, cuando estaba sola en el despacho con las cuatro líneas sonando...


pero aquí estoy... tecleando...


sobrevivimos al día de ayer, que fue especialmente espeso, y me atrevería a decir que tenso... tuvimos movida por la mañana y por la tarde... la gente está irascible... la gente está nerviosa y maleducada... y aprovecha cualquier excusa para perder la educación y las formas... pa’mí que la culpa de todo la tiene el corte inglés, con aquello de que el cliente siempre tiene la razón... cosa que después de muchos años trabajando de cara al público, te puedo decir que en la mayoría de los casos, no es cierto...


en fin... historias para no dormir... que es mejor olvidar, y seguir...





y yo hoy quería hablarte de la antología el habitante del otoño de alexander pushkin... una preciosa antología de la editorial pre-textos que estuve leyendo la semana pasada...


mientras leía los poemas de pushkin, intentaba recordar si él fue mi tercer o mi cuarto ruso... pero no he sido capaz de recordarlo... recuerdo que el primero fue dostoyevski, una lectura obligatoria de tercero de bup... aquel crimen y castigo que creo que tanto me cambió... después vino tolstoi y su anna karenina, que me regaló mi abuela cuando yo le pedí unos cuentos de dostoyevski que ella tenía por casa... y aquí es cuando dudo, porque no recuerdo si mi tercer ruso fue pushkin con aquella hija del capitán, o si fue chejov con aquella tocaya mía que tenía un perrito...


el caso es que hace ya mas de quince años de aquellas primeras lecturas que tanto me fascinaron de estos escritores que en teoría estaban tan lejos (en el espacio y en el tiempo) pero yo que sentía (y siento) tan cercanos...


y te diré que el pushkin poeta era una de mis asignaturas pendientes... he leído algunas de sus novelas, como esa hija del capitán de la que te hablaba hace un momento, o dubrovski, o la dama de picas... aquel eugenio onegin que tanto me costó encontrar... su teatro completo... y aquellos cuentos de iván petrovich belkin... pero hasta ahora, no había encontrado sus versos, de los que había leído hablar a la ajmátova y a la tsvietaiéva, y que me han encantado...


y tengo siete de sus poemas copiados en los borradores... como ves no es fácil elegir... pero como no te voy a copiar aquí siete poemas, después de darle unas cuantas vueltas me decido por éste, que me gusta especialmente...






arde mi sangre en su fuego de deseos,

el alma por ti está herida,

bésame porque son tus besos

más que vino dulces, más que mirra.

acerca a mí tu frágil cabeza,

que yo repose sin tormenta,

en tanto del día haya aliento de goce

y la sombra venga de la noche.

alexander pushkin





porque no pude evitar suspirar al leerlo...





y ahora corto y cierro, que (increible pero cierto) he encontrado el mail que te decía al comienzo de este post, y tengo que hacerle un par de preguntas al jefe al respecto...




No hay comentarios:

Publicar un comentario