sobre ayer y valor, agravio y ser mujer según ana caro mallen...

viernes, y te escribo desde el despacho...


al final hice el pi-to-pi-to-gor-go-ri-to y empecé abriendo el correo y contestando a los que tenía que contestar... pedí el rma... hice la caja... metí los albaranes (que al final resultaron ser siete)... empecé a sentar las facturas de febrero... hice talones... y tengo a medias los últimos asientos del dos mil doce (que tengo que consultar una cosilla con la gestoría, porque la verdad es que no me ha quedado como hacerlo), y poco mas... hoy, vuelta a empezar... porque vuelvo a tener la caja por hacer, pero hasta que no me den las facturas no puedo hacerla, y tengo que pasar un pedido escaneado por mail... y prepararme para facturar esta tarde... como ves, una fiesta... un no parar... vamos... y eso sin contar con que cuando vuelva el jefe (en una media horita) habrá que hacer el balance y enseñarselo...





pero es viernes, y los viernes, quieras que no (con tareas pendientes o con facturación en ciernes) la verdad es que tienen una ilusión que los demás días de la semana no tienen... así que me concentro en que es viernes, e intento sobrellevar los papeles de la mesa con filosofía...





y yo hoy quería hablarte de valor, agravio y mujer, una comedia de ana caro mallen que encontré en una de mis librerías favoritas, rebuscando en uno de esos montones de libros de ocasión... recordaba a ana caro mallen de el primer tomo de esa antología general de poetisas españolas de la que tantos poemas te he copiado... y la verdad es que tenía curiosidad de leer una comedia escrita por una mujer...


ana caro mallen, fue una poetisa y dramaturga de nuestro siglo de oro, de la que apenas tenemos información personal, pero de la que conservamos versos y obras de teatro... algo que la verdad es que no era muy normal por aquella época, y para muestra una conversación entre dos personajes de la comedia en cuestión...






TOMILLO    de donde sois?

RIBETE                                   de madrid.

TOMILLO     cuando vinisteis de allá?

RIBETE        bravo chasco! habrá seis meses.

TOMILLO     qué hay en el lugar de nuevo?

RIBETE        ya todo muy viejo allá;

                    sólo en esto de poetas

                     hay notable novedad

                     por innumerables, tanto,

                     que aun quieren poetizar

                     las mujeres, y se atreven

                     a hacer comedias ya.

TOMILLO      válgame dios! pues no fuera

                     mejor coser e hilar?

                     mujeres poetas?

RIBETE                                         sí.

ana caro mallen (valor, agravio y mujer)





una comedia que me ha encantado... una comedia que mientras la leía se me antojaba una especie de mezcla de shakespeare y maría de zayas... no sé si me explico... ya que la comedia tiene algunos de los ingredientes de mis comedias favoritas de shakespeare (doncellas vestidas de hombres, citas nocturnas equívocas, sirvientes ocurrentes y eso de que los personajes sean pares o casi...) pero con un argumento que me ha recordado a las novelas amorosas y ejemplares de la de zayas... y es que leonor, la protagonista, disfrazada de caballero, viaja sola hasta flandes para intentar recuperar al ingrato don juan, que le dio palabra de matrimonio, pero la olvidó tras gozarla... y en flandes don juan se ha enamorado de una condesa, que a su vez se ha enamorado de leonor, tomándola por leonardo... y hasta aquí puedo leer sin desvelar el final... aunque tratándose de una comedia, te lo puedes imaginar...





y ahora corto y cierro... que ya he terminado los apuntes del dos mil doce (es que la escritura de este post ha sufrido un par de interrupciones) y acaba de llegar el jefe, y tendré que darle el parte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario