sobre las tres guineas de la woolf...

miércoles y en el despacho... cayéndome de sueño, pese al café que acabo de tomarme, e intentando centrarme y decidir por donde seguir... porque tengo encima de la mesa la caja de ayer para hacer... y unos cuantos albaranes de diciembre de los que no tengo la correspondiente factura para poder sentar, por lo que tendré que hacer una ronda de llamadas para pedir a unas pobres secretarias como yo, que por favor me las adelanten por mail, por aquello de que ya estamos a día nueve, y que me gustaría ir cerrando el año (aunque oficialmente tenemos de tiempo hasta el día veintiuno, prefiero prevenir, e ir adelantando faena, que tiempo para prisas siempre habrá, en caso de que esos mails no me lleguen y tenga que volverlas a reclamar)... y una notita para llamar al gestor a preguntarle un par de dudas existenciales... y unos cuantos mails a los que debería dar respuesta... pero ya ves... aquí estoy, tecleando... y buscándome las palabras una mañana mas, para contarte algo...





y te contaré que acabado el libro de dickens la tarde a año nuevo, la verdad es que no sabía que libro coger de entre los pendientes para seguir leyendo... quizás porque hay libros de los que no es fácil salir... quizás porque después de semejante novela, no era fácil empezar otro y no decepcionarse un poco... y quizás porque, aún siendo una tontería, creo que el primer libro del año debe escogerse con cuidado...


así que después de darle mil y una vueltas, y teniendo en cuenta que no me gusta nada estar sin un libro a medias, decidí romper una de mis manías (aquella de no leer dos autores de la misma nacionalidad seguidos) y recurrí a alguien que nunca me ha defraudado, y con la que ya he empezado otros años...


así que empecé las tres guineas de virginia woolf, que admito que hacía tiempo que quería leerlas...






demorar la contestación de una carta durante tres años es demorarla mucho tiempo, y su carta no ha sido contestada durante más tiempo aún. tenía esperanzas de que otras personas la contestaran por mí. sin embargo, ahí está la carta con su interrogante -cómo podemos evitar la guerra, en su opinión?- sin contestación aún.

virginia woolf (tres guineas)





y así empieza la woolf esta carta-ensayo, en la que para dar respuesta a una carta en la que se le pide ayuda para evitar la guerra, la woolf dará respuesta a tres cartas... respuestas que irán acompañadas de su correspondiente guinea, como contribución a la causa... y es que virginia woolf en su respuesta nos hará ver la importancia que tiene la educación de las hijas de los hombres con educación (la primera guinea irá para la reconstrucción de un colegio femenino) y su posterior acceso a un trabajo digno (la segunda guinea irá a una asociación que se encarga de eso) para, en su opinión, poder contribuir a evitar la guerra (a cuya causa irá la tercera guinea).


así que sí... ha sido una maravilla seguir los razonamientos de la woolf (que siempre me fascinan)... y es que los ensayos de virginia woolf, tienen un algo, que sin ser el ensayo uno de mis géneros favoritos, consiguen que quiera escribir ensayos (yo! que estoy lejos de tener ese don...)





y ahora corto y cierro... que algo tendré que ir haciendo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario