sobre el pirata de walter scott...

y ya es viernes, y te escribo desde el despacho... después de mi día libre (mi maravilloso día libre de museos, del que he vuelto con los ojos llenos de arte y de recuerdos de mis años de estudiante de bellas artes) tengo la mesa que da miedo verla, llenita de papeles (tres cajas por hacer, unas remesas que archivar, unos talones que dejé para que me firmaran y que ya firmados, debería meter en sobres para enviarlos, unos pedidos que anular, y el correo electrónico por revisar)


pero en vez de ser responsable y empezar a despejar mi mesa poco a poco, tecleo por encima de las facturas de los últimos tres días (los talones los he apartado, porque no me dejaban llegar al teclado) y te cuento que hace unos días estuve leyendo el pirata de sir walter scott...





y es que ya sabes como soy con las casualides... y la woolf me nombró a scott (de hecho creo que empecé a leer a scott, precisamente porque ella me lo nombró...) en su cuarto de jacob; y unos días después, fue eudora welty quien mencionó su nombre (laura, uno de los personajes de su boda en el delta, llevaba un libro suyo en el bolsillo sino recuerdo mal), así que como tenía el pirata hace tiempo en el montón de pendientes que tengo al lado del sofá, decidí que era el momento de leerlo...


y he disfrutado (y sufrido) como siempre que he tenido el placer de leer a walter scott... porque este hombre tiene una manera de escribir que me hace disfrutar de las aventuras y desventuras de sus personajes como si fuera una niña...


dice walter scott en el prólogo que la historia de gow el pirata (en la que se inspira la historia de cleveland) refiriósela una vieja sibila que comerciaba con los marineros de stromness... la historia de cleveland, un pirata que es salvado de ahogarse por mordaunt, cuando su barco naufraga en las islas orcadas... el problema? que cleveland se enamorará de una de las hermanas de las que se dice que mordaunt está enamorado, aunque nunca haya mostrado especial predilección por ninguna de las dos... y las malas lenguas indispondrán a las dos hermanas (mas a minna que a brenda) y a su padre (magnus troil, un personaje genial) con el pobre mordaunt... y aún así él irá a una fiesta donde no será bien recibido, pero en la que se dará cuenta de a quien ama en realidad... y en medio de todas estas intrigas, la figura de norna de fitful-head, una sibila de la isla a la que respetan todos en las islas, y que poco a poco irá descubriendo retazos de su triste historia, y de la de los demás...






-yo no he sido siempre, como ahora, la sabia, la poderosa, la soberana ante quien el joven se inclina temblando, y el anciano descubre su blanca cabellera: hubo un tiempo en el que mi presencia no imponía silencio a la alegría; yo simpatizaba con las pasiones humanas, y gozaba y sufría como el resto de los humanos. era aquella una época de abandono; era un tiempo de locura; de lagrimas sin motivo, y de alegría frívola y sin fruto; pero a pesar de estas locuras, de tales sentimientos y de tantas debilidades, cuánto daría norna de fitful-head por ser aún la joven dichosa, y casi ignorada, de mis primeros años?

walter scott (el pirata)


una triste historia, y, sinceramente, para mí, lo mejor de la novela... sobretodo cuando descubrimos en norna, dudas sobre sí misma y sus poderes... y me encantó la noche en la que a la luz de una vela, les cuenta a las dos hermanas, el horrible crimen que cometió de manera involuntaria, a cambio de sus poderes... y me partió el corazón, cuando descubrió la verdad del quien es quien, y vió su parte de culpa en algo, que hubiera querido evitar...


así que sí... me ha encantado la novela... esas dos historias de amor, llenas de malosentendidos y errores fatales... llena también de secundarios geniales, como triptolemo yellowley y la avara de su hermana (que no saben que un tesoro dado por las brujas desaparece pronto, si el que lo recibe no lo emplea con provecho para sí y para sus semejantes...) o claudio halcro (ese que una vez estuvo con dryden) o bunce (que queriendo ayudar a cleveland, acaba por perderle) o el buhonero snailsfoot (que no se da cuenta del mal que hace con sus habladurías) o mertoun (el desnaturalizado padre de mordaunt...)


una maravilla, como todo lo que de momento he tenido el placer de leer de sir walter scott...


y ahora corto y cierro... que los papeles siguen aquí... y tendré que ir vaciando mi mesa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario