Si, doscientos porque me la leí dos veces. Me explico:
Hice un viaje en tren, con ese tren que viaja de noche de Barcelona a Milán, y me llevé conmigo "Cien años de soledad" de García Márquez para que me hiciese compañía. Salí cuatro horas antes de Valencia y para cuando llegué a Barcelona, la historia me tenía totalmente atrapada.
Así que no dormí, pasé la noche en vela con la lamparita individual encendida en medio del tren a oscuras. Estaba en última fila, así que no debí de molestar mucho. Por suerte para mi había nevado en Francia y tuvimos tres horas de retraso que me vinieron de perlas para terminarme el libro.
Así que pasé una noche en Macondo con la familia Buendía, con el patriarca José Arcadio, Ursula, Melquiades, Jose Arcadio hijo, Aureliano, Amaranta, Arcadio, Rebeca, Remedios y su hija Remedios la bella, Con Aureliano José, Aureliano segundo, José Arcadio segundo, Santa Sofía de la Piedad, amaranta Ursula y el último Aureliano.
Leí el final con el corazón encogido, sufriendo por lo que pasaba en el libro y por no llegar a mi destino antes de poder terminarlo. Pensé que era un buen final, guardé el libro en mi mochila y por fin llegué a Milán.
Pero el caso es que tantos nombres, tantos Aurelianos, Arcadios, José Arcadios y Arcadios José, me habían liado un poco, y el libro permanecía borroso en mi memoria. Tenía la sensación de haberme leído un gran libro pero de no haberlo disfrutado.
Así que meses despues, decidí rescatarlo de la estantería de mi cuarto y llevarmelo en el autobus, para volver a disfrutarlo. Me obligué a leerlo despacio, a parar, a pensar y a distinguir a cada personaje. Tardé en releerlo casi una semana, pero viví con ellos, los conocí, y esta segunda vez el final ya no me pareció bueno, me pareció uno de los mejores finales que he tenido el placer de leer.
Un gran libro, de los que hay que releer!
No hay comentarios:
Publicar un comentario